Los libros son mejores que las películas (?)

Esta es una afirmación que he leído y escuchado en varias ocasiones. En mi opinión creo que es algo tonto estas comparaciones y declarar que ya sea los libros o las películas son mejor que el otro. Muchas veces hay un par de argumentos que siempre se repiten en favor de los libros y los cuales trataré de tocar.


Cambian la Historia


Este argumento está relacionado a otros parecidos como quitan escenas, personajes, agregan cosas, etc. Si bien es cierto que se tiende a alterar, hay que tener en cuenta que por diferentes motivos es imposible hacer una versión literal de un libro ya que manejan lenguajes diferentes. Un libro es capaz de explicar emociones y pensamientos y otras cosas que en una película no se podría, a no ser que tuviésemos un narrador explicando todo lo que ocurre en el mundo interno de los personajes, lo cual no es la intención. El cine debe explicar todo a través de acciones visibles, si en el libro dice que “Juan era avaro” en la adaptación eso debe ser mostrado en acciones y no con una voz diciéndonos que “Juan es avaro”. Sumado a esto, el libro es una actividad de largo plazo y el cine de corto. Un libro puede ser mucho más flexible de desviarse del tema principal para contarnos otras cosas, mientras que en el cine esto no se acostumbra hacer ya que la fuerza del tema principal se diluiría en tantas escenas pudiendo llegar a ser tedioso y aburrido.


Es mejor imaginarlo uno mismo.


Este punto está muy ligado con el anterior, pero lo trato aparte ya que es un poco más complejo. Si bien estoy de acuerdo en que es bueno tener una visión propia, la mayoría de las personas que dan este argumento es porque son celosos con la versión interna que se crearon del libro y cuando ven una adaptación que no sea acorde a lo que imaginaron sería, se desilusionan. El dilema es que no son flexibles y abiertos a entender que lo que fueron a ver es la versión que visiono un director junto a un equipo de trabajo y ellos están en todo su derecho de hacer todas las alteraciones que quieran del libro en cuestión. El problema es que debido a estos celos se pierde todo juicio objetivo frente a la adaptación y no se le juzga por la calidad de esta en sí misma, sino en si fue acorde o no a lo que uno quería del libro. Lo curioso de todo es que esta disputa suele ocurrir casi que únicamente cuando la persona ha leído primero el libro y luego visto la película, pero cuando es en caso contrario no ocurre; de esto hay un articulo interesante que les anexo.


Te estimula más la mente


He notado que hay una creencia de que leer es para inteligentes y ver películas es para las masas, lo cual es una afirmación ingenua ya que todo radica es en la actitud crítica y reflexiva de la persona frente al libro o película. Einstein dijo una frase aplicable en ambos casos: “Cualquiera que lea mucho y use poco su cerebro cae en hábitos de pereza mental.” Leer por leer no sirve de nada si no se lee a consciencia, analizando y cuestionando lo que se lee y profundizando más allá de lo leído, incluso existe un estudio que afirma que leer escritores clásicos estimula el cerebro más que libros de autoayuda y varios contemporáneos. De la misma manera que es necesario retar nuestro intelecto con ciertos tipos de lectura para estimularlo, igual es con el cine, no se puede generalizar de que las adaptaciones es darle al espectador un libro en bandeja y ahorrarle el tiempo de lectura por que hayan malas versiones cinematográficas.

Ahora la lectura trabaja principalmente con la compresión e imaginación, mientras el cine trabaja con la interpretación de imágenes y sonidos, y para esto último es necesario tener un conocimiento amplio para comprender ciertas películas, ya que el cine es capaz de abarcar todas las demás artes (música, arquitectura, pintura, danza, literatura, escultura, fotografía, etc.) y hace uso de ellas para su expresión. Al ver una película podremos tener una interpretación general de esta, pero dependiendo del director, si queremos comprender plenamente la obra y todo lo “oculto” que hay en ella, es necesario aprender a “ver” más allá de lo que normalmente se ve. Con esto ¿no es posible considerar que el cine es igual de intelectual que la lectura, siendo que en últimas radica más en la actitud de la persona?


Los libros siempre son mejor que las películas


Y ya para terminar, otro error ingenuo de la gente es creer que los libros son siempre mejores que las películas cuando hay muchas películas que han sido mejores que los libros. Las personas ni siquiera son conscientes de que existen muchas películas que han visto y fueron adaptaciones de libros, ya que no alcanzaron la famoso que otros si alcanzaron quizás al no ser tan buenos, y por eso es que siempre hacen las comparaciones con libros de renombre frente a sus adaptaciones, sin tener en cuenta los libros que no fueron famosos.

Para concluir, la literatura y el cine son dos artes diferentes que se expresan de manera diferente, por lo que no se puede considerar cual es mejor frente al otro, sería algo así como considerar a la música mejor que la pintura. Queda en cuestión de gustos escoger que prefieren más, pero creo que es erróneo afirmar que uno es mejor que el otro.

¿Y ustedes que opinan?

Aquí varios enlaces relacionado a lo que he dicho:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué opinas? :)